Oceanografía

La oceanología es una disciplina científica que estudia los mares y océanos. Como todos los demás en ellos. Es decir, la estructura, composición y dinámica de estos reservorios. Esto incluye todos los procesos físicos como corrientes y olas. Así como procesos geológicos como la deposición o expansión del fondo oceánico. Además, estudia procesos biológicos.

Oceanografía

La oceanología se divide en muchas áreas. Esta división depende del contenido específico que esté estudiando cada uno de ellos.


Oceanografía biológica

Esta industria es diferente de la biología marina. Se dedica al estudio de todos los organismos marinos y su relación con el medio ambiente. Esta rama, a su vez, tiene varias subsecciones de formación:

Oceanografía pelágica: explora los procesos biológicos de los Pelagos, aguas de mar abierto, frente a la costa y más allá de la plataforma continental.

Oceanografía Nerita: explora los procesos biológicos en alta mar, incluida la plataforma continental.

Bent Oceanography: explora los procesos biológicos que tienen lugar en la superficie del lecho marino.

Oceanografía demersal: Explore los procesos biológicos que tienen lugar en el lecho marino. Este término se usa especialmente en áreas de pesca.


Oceanografía geológica

Explore los procesos geológicos que afectan a los océanos.

Procesos costeros: Explore la geomorfología y dinámica de cuerpos costeros como deltas, cruces, confluencias, playas y lagunas costeras.

Sedimentos marinos: aprenda cómo se transportan y depositan los sedimentos. Principalmente asociado a la erosión y crecimiento de playas y cuerpos costeros.


Oceanografía química

Estudia la composición química del agua de mar. Es decir, componentes que se disuelven y lo que está en pequeñas partículas. También estudia la interacción e influencia de estos componentes en la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera.

Contaminación del mar: investiga cambios en la composición química del mar provocados por actividades humanas.

¿Qué hace un oceanógrafo graduado?

Los licenciados en Oceanografía son profesionales con una formación multidisciplinar. Esta formación le permite investigar, predecir, evaluar, planificar y desarrollar tecnologías en acuicultura (métodos de cultivo de peces, mariscos y algas), así como en biotecnología marina, oceanografía y climática. Además, pueden gestionar adecuadamente la zona costera y también conservar y producir energía oceánica. También realiza investigaciones sobre la contaminación del medio marino y costero.

Se trata de profesionales que, a través de un enfoque interdisciplinario, poseen las herramientas científicas para obtener información básica sobre los sistemas marinos y costeros. También tienen el conocimiento para crear modelos que expliquen y analicen la dinámica de los procesos y eventos naturales, así como el impacto de la actividad humana.

El oceanólogo es el encargado de proponer medidas y soluciones que permitan el uso sostenible de los recursos marinos. En otras palabras, los oceanógrafos tienen la gran responsabilidad de realizar investigaciones destinadas a difundir y resolver problemas ambientales.


Razones para aprender

Tienes gusto por la investigación científica. Esta profesión tiene muchas direcciones para estudiar. Además, puedes contribuir a nuevos descubrimientos científicos en nuestro planeta.

Estás interesado en proteger el ecosistema. Comprender y explicar cómo funcionan los diferentes ecosistemas también te da la capacidad no solo de proponer soluciones, sino también de contribuir a su conservación. Por ejemplo, puede ayudar a diseñar e implementar políticas públicas.



Comentarios