Licenciatura en Criminologia

Si usted es una de esas personas que siempre ha estado interesada en investigar hechos de tipo policial y descubrir las causas fundamentales de los delitos, entonces puede esperar una carrera en criminología, como se muestra a continuación.

La persona que estudia esta carrera es un profesional que ha recibido una sólida base teórica y práctica para comprender todos los fenómenos asociados a la conducta delictiva o criminalidad. Incluso puede predecir esto si hace un análisis en profundidad de todos los factores asociados con él.

Todo este conocimiento los une para que también puedan desarrollar estrategias que ayuden a prevenir conductas delictivas en diferentes grupos dentro de un grupo poblacional específico.



¿Qué hace un criminólogo?

En algunas instituciones de investigación, son responsables de procesar toda la información relacionada con la conducta delictiva con el fin de producir estadísticas delictivas y obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo en esta comunidad, como indicadores específicos.

En las instituciones que procesan una variedad de hechos delictivos, un abogado en el campo es responsable de identificar varios tipos de proyectiles, explosivos, grafología, así como identificar huellas dactilares durante varios eventos relacionados con el crimen.

En las agencias gubernamentales, un criminólogo puede analizar el comportamiento de diferentes personas sospechosas de haber cometido un delito e identificar a los autores de una situación en base a los resultados de diversas pruebas que comprende perfectamente.



¿Dónde puede trabajar un criminólogo?

Las áreas en las que puede trabajar un criminólogo varían, estas son algunas de las más comunes:

• En organizaciones comunitarias como la Fiscalía del Estado, la Fiscalía del Estado (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SAA), en equipos de investigación por diversos tipos de delitos penales.

• En las empresas de seguridad privada, brindar asesoría de protección a los clientes que reciben sus servicios para que no sean víctimas de ninguna actividad delictiva.

• En los Centros de Adaptación Social (Cereso), trabajar con personas con experiencia en programas de justicia penal que promuevan la reinserción social de estas personas.

• Analizar estadísticas de delitos en organizaciones de investigación públicas o privadas y compartir esta información con varias agencias para implementar planes y programas que ayuden al público.

Comentarios